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La ignorancia invencible se convierte en una herejía destructiva, borrando la necesidad de la fe católica en todo el mundo
La herejía de que los no católicos se pueden salvar por la “ignorancia invencible” en realidad no era un problema antes de 1800, puesto que la enseñanza de la tradición católica de que nadie que ignore el Evangelio puede salvarse era muy clara y mantenida por la mayoría. Pero gracias al desarrollo del modernismo en la década de 1850, junto con el secuestro de las débiles declaraciones del Papa Pío IX por los liberales, la teoría herética de la salvación para los invenciblemente ignorantes irrumpió y se convirtió en la creencia de muchos sacerdotes en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Esto ha culminado en la situación en que nos encontramos, en que casi el 100% de las personas que se dicen ser “católicas” (e incluso católicos tradicionalistas) creen que se pueden salvar los judíos, budistas, musulmanes, hindúes, protestantes, etc. Debemos agradecer a la herética idea de la salvación para los “ignorantes invencibles” por esto (habrá mucho más sobre esto más adelante en este documento). La herejía y el modernismo se extendió tanto, que incluso en tiempos del Primer Concilio Vaticano en 1870, San Antonio María Claret, el único santo canonizado en el Concilio, sufrió un derrame cerebral por la indignación que le causó oír las herejías que se estaban promoviendo. Por supuesto, Dios no permitió que ninguna de estas herejías se incluyera en los decretos del Concilio Vaticano I.
El hecho es que todas las culturas son demoníacas y están bajo el dominio del diablo hasta que sean evangelizadas. Esta es la enseñanza indiscutible de la tradición y de la Escritura.
El P. Francisco de Vitoria, OP, un famoso teólogo dominico del siglo decimosexto, resume muy bien la enseñanza tradicional de la Iglesia católica sobre este tema. Estas son sus palabras:
Todas las personas que mueren en las culturas en las cuales no ha penetrado el Evangelio irán al infierno por los pecados contra la ley natural y por los otros pecados graves que cometan – porque la razón que Dios no les revela el Evangelio es por la mala voluntad y falta de cooperación con la gracia de Dios. El Primer Concilio Vaticano definió infaliblemente, basado en Romanos 1, que el Dios único y verdadero puede ser conocido con certeza por las cosas que han sido hechas y por la luz natural de la razón humana[2].
Todos pueden conocer con certeza que hay un ser supremo espiritual, que es el único Dios verdadero y creador del mundo y de todo lo que contiene. Todos saben que Dios no es algo de madera o jade o piedra que ellos hayan tallado. Ellos saben que Dios no es el árbol que adoran, ni el río que adoran, ni la roca, ni la serpiente, ni la rana del árbol sagrado. Ellos saben que estas cosas no es el Creador del universo. Todos saben que están adorando a una criatura en vez del Creador. Son, como dice San Pablo en el versículo 20, inexcusables. San Agustín explica con las siguientes palabras el hecho que haya personas que murieron ignorantes de la fe y sin el bautismo.
Y si alguien aceptara la verdad, si fuera lo suficientemente honesto intelectualmente como para decir: “Dios, Tú no puedes ser este pedazo de madera, revélate a mí”, entonces Dios le enviará un ángel si fuese necesario, así como le envió un ángel a Cornelio en Hechos capítulo 10; y Él lo llevará con un misionero que le predicará la buena nueva y el sacramento del bautismo.
Como católicos, por supuesto no creemos en la predestinación como la predicaba el hereje Juan Calvino, según la cual no importando lo que el individuo haga, él está predestinado para el cielo o el infierno. Esa es una herejía perversa. Al contrario, como católicos, creemos en la verdadera comprensión de la predestinación, que se expresa en Romanos 8, Hechos 13 y en los Padres y santos ya citados. Esta verdadera comprensión de la predestinación significa simplemente que la presciencia de Dios, desde toda la eternidad, se asegura que los que son de buena voluntad y son sinceros, serán traídos a la fe católica y llegarán a conocer lo necesario para la salvación – y que todos los que no son traídos a la fe católica y no saben lo que ellos deben, esos simplemente no están entre los elegidos.
[1] De Indis et de Iure Belli Relectiones, ed. E. Nys, tr. J.P. Bates (The Classics of International Law),
Washington, 1917, p. 142. Citado por Francis A. Sullivan, Salvation Outside the Church? [¿La salvación fuera de la Iglesia?] , Eugene, OR: Wipf and Stock Publishers, 1992, p. 70.
[2] Denzinger 1806.
[3] Jurgens, The Faith of the Early Fathers, vol. 3: 1997.
[4] Denzinger 2195; The Papal Encyclicals, vol. 3 (1903‐1939), p. 274.
[5] Jurgens, The Faith of the Early Fathers, vol. 3: 1946.
[6] Jurgens, The Faith of the Early Fathers, vol. 3: 2047.
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