^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
Exultate Deo también termina la discusión
Ya hemos discutido acerca de la enseñanza del Concilio de Florencia sobre el bautismo en las secciones previas; pero debido al hecho de que la enseñanza de Exultate Deo del Concilio de Florencia excluye la posibilidad del bautismo de deseo y del bautismo de sangre, quiero mostrar claramente que es infalible y no puede ser contradicha.
Es importante señalar que no todo en la bula Exultate Deo (el Decreto para los armenios) trata de fe y costumbres y que debe ser creída por la Iglesia universal. Esas partes no son necesariamente enseñadas ex cathedra (desde la Cátedra de Pedro) o infalibles. Pero la cita anterior trata sin lugar a duda de fe y costumbres, por lo que debe ser creída por la Iglesia universal y, por lo tanto, es enseñanza ex cathedra. Algunas personas señalan el hecho de que la Exultate Deo no tiene el mismo lenguaje solemne de la Cantate Domino del Concilio de Florencia, de la cual todos están de acuerdo que es infalible. Algunos concluyen, por tanto, que es posible que la Exultate Deo pudiera no ser infalible en fe y costumbres. Pero este argumento se refuta fácilmente. La bula Exultate Deo no solo fue aprobada por el Papa Eugenio IV e incluida en los decretos del Concilio, sino que fue obligatoria para los armenios como profesión de fe, como verdadera doctrina de la religión católica. Esto demuestra que es infalible.
Además, la Exultate Deo (el decreto para los armenios) fue solemnemente confirmada por una serie de otras bulas infalibles en el mismo Concilio, incluyendo la Cantate Domino.
En la sesión 13 del Concilio de Florencia, el Papa Eugenio IV promulgó otra bula – sobre la unión con los sirios – en la que él de nuevo aprueba infaliblemente la doctrina contenida en Exultate Deo (el decreto para los armenios). La bula termina con el Papa Eugenio IV invocando la ira de Dios sobre todo el que la contradijere. Aquí está la parte pertinente del texto.
Además, la misma Exultate Deo comienza su sección sobre los sacramentos – en que se contiene la cita sobre la necesidad del sacramento del bautismo – con el lenguaje autoritario que prueba que ella es la enseñanza infalible de la Iglesia católica.
Por lo tanto, no hay ninguna duda que la enseñanza contenida en la Exultate Deo, referente a los puntos de fe y costumbres para ser creídos por la Iglesia universal, es infalible y dogmática. Ella no puede contener error. En consecuencia, cuando la Exultate Deo define que si no renacemos por el agua y el Espíritu, como dice la Verdad, no podemos entrar en el reino de los cielos, esto excluye toda posibilidad de salvación sin el bautismo de agua. Lo que es interesante de esta definición en particular es que no es más que una cita de Juan 3, 5 incorporada en la definición del Concilio. Más bien, es el Concilio de Florencia enseñando lo mismo que Juan 3, 5, presentándola en sus propias palabras. Es decir, el Concilio de Florencia define la doctrina que se encuentra en Juan 3, 5, no sólo citando la Escritura.
Sostener que alguien puede entrar en el reino de los cielos sin haber renacido de agua y el Espíritu es contradecir esta enseñanza infalible.
[1] Denzinger 696; Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 542.
[2] The Papal Encyclicals, vol. 2 (1878‐1903), p. 188.
[3] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, pp. 580‐581.
[4] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 589.
[5] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 541; Denzinger 695.
[6] Denzinger 696; Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 542.
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
Esta listo. Gracias.
Monasterio de la Sagrada Familia 2 semanasLeer más...Hola. Ya fue publicado. Gracias.
Monasterio de la Sagrada Familia 2 semanasLeer más...Cuándo van a publicar el calendario de 2025?
Reynaldo 2 semanasLeer más...Dios los bendiga, porfavor suban pronto el calendario 2025 para poder imprimirlo.
nicolas guiñez 1 mesLeer más...Lugares no sólo solitarios, sino, además, silenciosos. De nada sirve estar solo si uno, en el afán de escapar su propia consciencia y la voz de Dios o de sus...
Gonzalo Javier Cavatorta 1 mesLeer más...El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 5 mesesLeer más...Cansada de leer las atrocidades de Maledicto XVI... Y aún me faltan las Bergoglianas...
Mein Konto 6 mesesLeer más...¡Ay, ay estos últimos antipapas de la historia! Herejes magnos, escandalosos. Qué bien oculto, solapado, disimulado, tenían todas su execrables abominaciones. Falsos, mentirosos, el peor castigo de los últimos tiempos....
Crowned 6 mesesLeer más...Qué abominable.
Crowned 6 mesesLeer más...Este sábado 20 es el día de Santa Margarita de Antioquía 💕
Stefy 6 mesesLeer más...