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La Biblia enseña la regeneración del bautismo y que el bautismo es necesario para la salvación
El bautismo del eunuco descrito en la Biblia
La mayoría de los protestantes de hoy no creen que el bautismo regenere. Esto incluye a los bautistas, los presbiterianos, los pentecostales, la mayoría de los evangélicos, y entre muchos otros. No creen que el bautismo quite el pecado del alma y ponga al hombre en el estado de justificación. Su posición es que el bautismo en agua debe ser realizado pero que solo es un signo de iniciación, un signo de una conversión o un renacimiento espiritual que ya haya ocurrido.
La posición católica es que el bautismo es necesario para la salvación. La Iglesia Católica enseña que el bautismo es necesario para cada hombre porque el bautismo es la causa de un renacimiento espiritual. El bautismo regenera.
Entonces, ¿qué enseña la Biblia al respecto?
LA BIBLIA ENSEÑA QUE EL BAUTISMO ES PARA EL PERDON DE LOS PECADOS
Esto es muy claro. La Biblia dice que el bautismo es para el perdón de los pecados. Quita los pecados.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE EL BAUTISMO LAVA LOS PECADOS
Esto claramente indica que los pecados de San Pablo serian lavados en el bautismo.
JESÚS ENSEÑA QUE TODO HOMBRE DEBE SER BAUTIZADO PARA TENER LA FE Y SALVARSE
En la misma última INSTRUCCIÓN QUE JESUCRISTO LES DA A LOS APOSTOLES ANTES DE DEJAR EL MUNDO – Él les da a los Apóstoles dos mandamientos: de enseñar a todas las naciones y de bautizar. Esto debería de decirles algo a todos sobre la importancia y la necesidad del bautismo. El bautismo es ligado por mismo Jesús con el mismo mandamiento de enseñar a todas las naciones la fe cristiana. Eso es porque nadie se puede salvar sin ello, como vemos en el Evangelio de San Marcos.
Jesús dice que los que creen y son bautizados serán salvos, que indica que los no bautizados no se puede salvar. Pero algunos preguntaran: ¿Por qué no dijo Jesús, "el que no creyere y no es bautizado, será condenado", después de haber dicho que el que creyere y fuere bautizado, será salvo? La respuesta está en que los que no creen no serán bautizados, así que no es necesario mencionar el bautismo otra vez.
ROMANOS Y EFESIOS ENSEÑAN QUE UNO SALE DEL PECADO POR EL BAUTISMO
En Romanos 5 y 6, San Pablo explica que Cristo reconcilia a algunos hombres a Dios, quita el pecado original, y los hace miembros de la familia de Dios. Explica que esto ocurre por el bautismo.
Esta referencia a ser "sepultados en la muerte" por el bautismo se refiere al renacimiento espiritual que lo da el bautismo. Pone la muerte del viejo hombre que vivía en pecado original, y da el nacimiento a una nueva vida en Cristo.
En el Libro de los Efesios, la Biblia enseña que las almas de la Iglesia son limpiadas en el agua del bautismo.
La Iglesia es santificada y limpiada por el lavacro (o lavamiento) del agua por la palabra. ¿Qué es este lavamiento del agua? Obviamente que se refiere al bautismo de agua. "La palabra" se refiere a las palabras que fueron dadas por Jesús para la forma del bautismo (Mateo 28, 19). Hasta Juan Calvino, el famoso protestante que negó la regeneración del bautismo, admitió que este pasaje (Efesios 5, 26) se refiere al bautismo de agua.
1 CORINTIOS 12 ENSEÑA QUE EL BAUTISMO NOS HACE MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO
La Biblia dice que uno entra en el Cuerpo de Cristo y recibe el Espíritu Santo por el bautismo.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE TODOS LOS VERDADEROS CREYENTES HAN RECIBIDO EL ÚNICO BAUTISMO
En Efesios 4, San Pablo está describiendo la unidad de la Iglesia de Jesucristo. Considera la lista que él nos da: Un Señor, Una Fe, Un Dios, Un Padre. Prominentemente se junta el bautismo con "Señor" y "Fe" y "Dios" y "Padre". Esto es porque por este bautismo que el hombre se une a Dios y a la unidad de la Iglesia. El creer que la gente en la Iglesia no tiene este único bautismo es equivalente al creer que ellos no tienen un Señor y una fe. Así es tan necesario el bautismo.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE LA FE ES RECIBIDA POR EL BAUTISMO
En Gálatas 3, vemos la relación entre recibir la fe y el recibir el bautismo. Vemos que uno recibe primer la fe por el bautismo.
San Pablo explica en el siguiente versículo (versículo 27) exactamente lo que significa por "la fe en Cristo Jesús".
En este capítulo tan interesante de las Escrituras debe darle a todos un mensaje. Esta claramente enseñando lo que la Iglesia Católica ha sostenido por 2000 años: que es por los medios del Sacramento del Bautismo que uno recibe la fe. Por es que el bautismo ha sido, desde los tiempos apostólicos, llamado "el sacramento de la fe". Sin el bautismo, nadie puede tener la fe y no se puede salvar.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE EL BAUTISMO DE AGUA SALVA
La Biblia dice que el hombre se salva por el "lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo". Esto se refiere a la regeneración espiritual dado en las aguas del bautismo. El agua que corre exteriormente hace efecto de la limpieza interior y la renovación del Espíritu Santo. Esta acción sacramental justifica el alma, y se aplica el mérito de la Sangre de Jesucristo, mientras que el bautismo está ocurriendo.
Los protestantes han tratado de explicar este pasaje. Argumentan que el "lavado" no se refiere al agua del bautismo, sino para la purificación del Espíritu sin el bautismo. Esto es refutado por la comparación de este pasaje de 1 Pedro 3:20-21. Ambos enseñan que el bautismo "salva". 1 Pedro 3, 20-21 claramente se refiere al bautismo en agua, no sólo un lavado espiritual. Esto demuestra que Tito 3:5 también se refiere a la regeneración por el agua del bautismo.
1 Pedro 3, 20-21 es uno de los pasajes más fuertes en la Biblia sobre la necesidad del bautismo. Note aquí de la fuerza de la afirmación de San Pedro. El bautismo ahora os salva. Por supuesto, él está hablando acerca del bautismo de agua (Sacramento), porque él hace una analogía entre las aguas bautismales y las aguas del Diluvio. Pedro compara recibir el Sacramento del (Agua) Bautismo que corresponde a la arca de Noé. ¡Así como nadie pudo escaparse de la muerte física fuera del arca de Noé en la época del diluvio (sólo ocho almas sobrevivieron la inundación por estar firmemente plantados en el arca), del mismo modo que nadie evita la muerte espiritual o se salva del pecado original sin el bautismo! El bautismo te salva. ¿Qué tan claro tiene que ser que la Biblia enseña que el bautismo en agua es necesario para la salvación?
EL CRUCE DEL MAR ROJO ERA UN TIPO DEL BAUTISMO EN AGUA
Esto me lleva a otro punto. Esto es tipología. Como se menciona en la sección dedicada a la Virgen María, un tipo bíblico es un hecho real o una persona real o una cosa real en el Antiguo Testamento que prefigura y apunta hacia algo en el Nuevo Testamento. Hay tipos del bautismo en agua. Un tipo de bautismo en agua y su necesidad se encuentra en el cruce del Mar Rojo por Moisés y los israelitas.
Así como nadie se escapa de la muerte física a manos de los egipcios sin cruzar por las aguas del Mar Rojo, nadie se escapa de la muerte eterna, sin recibir las aguas bautismales. San Pablo realiza la conexión en 1 Corintios 10, 1-2:
OTROS TIPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO DEL BAUTISMO EN AGUA
En el principio Dios creó el cielo y la tierra, y lo primero que se menciona en la Biblia son las aguas. Mira los primeros dos versículos en el primer libro de la Biblia.
Esto nos dice que el agua ha sido de mayor – e incluso, única – importancia de la creación de Dios desde el principio. Ha sido parte integral de su plan. Él lo ha usado para limpiar, para generar nueva vida. Tiene perfecto sentido, pues, que el elemento que escogería, para llevar la vida nueva de Jesucristo a las almas mediante la supresión de los méritos de su pasión y la purificación del Espíritu Santo, que es elemento primordial sobre el que su Espíritu se movía en el principio de la creación.
Otro tipo claro de, o referencia a, los efectos santificantes del bautismo en agua se encuentra en Ezequiel 36.
Esto se refiere claramente al poder purificador del bautismo en agua, que remitirá la vida nueva de Jesucristo, y serán administrados al pueblo de Dios reunidos de todas las partes de la Tierra. La referencia a "agua pura" en Ezequiel 36 demuestra que se está refiriendo a la justificación en el Nuevo Testamento, porque el lenguaje mismo se encuentra en Hebreos 10, 22, para describir el cambio interior efectuados por la justificación en Cristo. En Hebrews10, 22, el cambio es descrito como un corazón que se roció de mala conciencia. Ezequiel 36 indica específicamente que esta limpieza de corazón se efectúa por la aspersión con agua limpia (en el bautismo).
Alguna gente se opone a este punto. Ellos traen el buen ladrón en la cruz como un ejemplo contra la necesidad del bautismo. Pero este ejemplo falla. En primer lugar, la ley del bautismo, que Jesús hizo obligatoria para todos los hombres, se convirtió en una obligación después de la Resurrección de Jesús, cuando Jesús dio la orden de predicar el evangelio y bautizar a todas las naciones en Mateo 28, 20. El buen ladrón murió bajo la ley antigua, antes de que la Ley del Bautismo fuera obligatoria para todos. En segundo lugar, el buen ladrón no fue al cielo el día en que Jesús fue crucificado. Esto lo sabemos porque nadie se fue al cielo hasta que lo hizo Jesús. Jesús tenía la primacía en todo, como San Pablo dice en Colosenses 1, 18.
Jesús no ascendió a los cielos hasta después de su resurrección, como demuestra Juan 20, 17. Así que el buen ladrón no es un ejemplo en contra de la necesidad del bautismo para la salvación. Es por eso que el Credo de los Apóstoles, que los católicos recitan, afirma correctamente que Jesús fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos y luego ascendió al cielo. Él no ascendió al cielo hasta después de su resurrección, y descendió a los infiernos en el día de su muerte. ¿Qué era este infierno? Fue el seno de Abraham, el lugar de espera de los justos del Antiguo Testamento. Ahí es donde el buen ladrón entró con Jesús en el día de su crucifixión, Jesús lo llamó al Paraíso, porque estaría allí.
JESÚS SE SOMETIÓ AL BAUTISMO PARA DEMOSTRARLES A TODOS LOS HOMBRES QUE ES NECESARIO SER BAUTIZADO
El bautismo es tan necesario que incluso el mismo Jesús se sometió a él. Él fue bautizado por San Juan Bautista para demostrar que cada hombre – y Jesús era verdadero Dios y verdadero hombre – debe ser bautizado para la salvación. Cabe señalar que en la teología católica, el bautismo dado por Juan el Bautista no era el mismo que el bautismo que Jesús instituyó: el verdadero Sacramento del Bautismo. No tenía la misma fuerza o potencia.
El bautismo instituido por Jesús quita los pecados originales y actuales, así como la pena debida al pecado, el bautismo de Juan era un bautismo el cual llamó la gente al arrepentimiento y fue una prefiguración del bautismo que Jesús instituyó. Es por eso que aquellos que sólo habían recibido el bautismo de Juan fueron bautizados de nuevo (Hechos 19, 4-5). Pero la recepción de Jesús del bautismo a manos de Juan es considerado como la transición entre la prefigura bautismal de Juan y el bautismo real de Cristo. El bautismo de Jesús santificó las aguas para que pudieran ser eficaz en quitar el pecado, a pesar de que el bautismo que Jesús instituto no sería vinculante para todos hasta después de la Resurrección.
El descenso del Espíritu Santo significa el poder de regeneración del bautismo. La apertura de los cielos significa que el cielo está abierto al hombre una vez que ha recibido correctamente el bautismo. Lo hace en un hijo adoptivo de Dios, en vez de un niño excluido de Adán.
SANGRE Y AGUA SALIERON DEL COSTADO DE JESÚS PORQUE SU SANGRE ES DERRAMADA EN EL AGUA DEL BAUTISMO
La Biblia hace una clara conexión entre la sangre de Jesús y el agua del bautismo. En Juan 19, vemos que la sangre y el agua salió del costado de Jesús después de Su muerte en la Cruz. Este acontecimiento real también tenía un significado simbólico.
Esto significaba que su sangre (y el mérito de su pasión) sería derramado con agua en el bautismo. Es por eso que leemos en 1 Juan 5, que hay una conexión entre el espíritu, el agua y la sangre.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE LA SANGRE DE JESÚS, LA RENOVACIÓN ESPIRITUAL, Y EL AGUA DEL BAUTISMO CONCUERDAN EN UNO
Esto se refiere a los tres testigos en la justificación: la nueva vida o espíritu interpuesto por la justificación, el agua del bautismo y la sangre de Jesús. Estos tres deben estar presentes para que una persona sea justificada. El primero y el tercero vienen juntos – son derramadas – en el agua del bautismo. Es por eso que Jesús habla de nacer de nuevo del agua y el Espíritu (Juan 3, 5). Podría haber también realmente hablado del nuevo nacimiento de agua, la sangre y el espíritu.
JESÚS DICE QUE NADIE ENTRA AL CIELO SIN NACER DE NUEVO DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU
Profundamente considera que cuando Jesús enseña esta verdad profunda, Él prefacios su declaración diciendo: "De cierto, de cierto" o "en verdad, en verdad" o "amén, amén" dependiendo de la traducción que estés leyendo.
Esta doble afirmación es un acto de juramento. En un tribunal judío de la ley, nadie puede ser condenado a muerte sin el testimonio de dos testigos (Deuteronomio 19, 15). Los dos de ellos tenían que levantar la mano derecha y decir: Amén. Por lo tanto, este lenguaje solemne indica que lo que Jesús tiene que decir aquí es extremadamente serio. Jesús está afirmando en un solemne juramento de que no se entra en el cielo sin haber nacido de nuevo del agua y del Espíritu Santo.
Jesús dice a Nicodemo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo luego le pregunta, específicamente, cómo sucede esto, ¿cómo puede uno nacer de nuevo? Jesús responde, en Juan 3:5, al declarar que a menos que uno nazca DE AGUA Y DEL ESPÍRITU, NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. Por lo tanto, haber nacido de nuevo significa nacer del agua y del Espíritu Santo. Esto claramente se refiere al bautismo en agua.
Es cierto que los no católicos han tratado de explicar el significado claro de estas palabras, pero hecho en vano. Muchos de ellos dicen que el agua se refiere al nacimiento natural, y el Espíritu se refiere al proceso de renacer mediante la aceptación de la fe. Eso es imposible porque el pasaje es sobre el renacimiento. Jesús dice que el renacimiento es de agua y el Espíritu. Por otra parte, la frase "de agua y el Espíritu" en griego (ek hudatos kai pneumatos) es una unidad lingüística única, según los estudiosos griegos señalan. En él se describen "nacer de agua y el Espíritu", no "nacido de agua" por un lado, y por el otro "nacido del Espíritu".
Además, el contexto ampliado del pasaje confirma que se está refiriendo al bautismo en agua. En el siguiente capítulo, leemos que los Apóstoles de Jesús salieron y bautizaron. Mira Juan 4, 1. Así, después de que la Biblia presenta la absoluta necesidad del bautismo en agua, se menciona que los Apóstoles practicaron lo que Jesús predicó.
Es crucial que la gente entienda que Juan 3, 5 se refiere al bautismo en agua; porque para millones tienen un concepto falso y no bíblico de lo que significa ser nacido de nuevo. Creen que significa llegar a un compromiso verdadero que Jesús es el Salvador. Eso es incorrecto, y no se creía en la Iglesia antigua. Sin duda, es necesario que una persona mayor del uso de la razón aceptar a Jesucristo, creer en la Trinidad y la Encarnación, y aceptar todas sus enseñanzas. Pero la Biblia enseña claramente que nacer de nuevo se refiere a la regeneración espiritual que da el bautismo en agua. La abrumadora evidencia que hemos considerado de otros pasajes en el Nuevo Testamento también lo demuestra.
El sacramento del bautismo quita todo el pecado original y pecados reales para aquellos que la reciben apropiadamente. Cabe señalar, sin embargo, que la recepción de este sacramento no es una garantía de la salvación. Uno puede perder la gracia del bautismo a través de los pecados mortales y por negar la verdadera fe de Jesucristo.
LOS PADRES DE LA IGLESIA TODOS HAN ENSEÑADO LA REGENERACIÓN BAUTISMAL Y QUE EL BAUTISMO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN
Desde el comienzo mismo de la Iglesia cristiana, los padres de la Iglesia por unanimidad creían en la necesidad del bautismo de agua y la regeneración bautismal. Se basan esta creencia en la enseñanza del Nuevo Testamento, Juan 3:5 y la Tradición Apostólica. Aquí hay cuatro pasajes. Se puede citar docenas de otros.
En la Carta de Bernabé, de fecha tan temprana como el año 70 d.C., se lee:
En el Pastor de Hermas, fechado 140 d.C., Hermas cita a Jesús en Juan 3:5 y escribe:
En 155 d.C., en La Primera Apología, 61, San Justino Martí escribe:
San Afraates, el mayor de los padres sirios, escribe en sus Tratados, 336 d.C.:
LA PRUEBA PARA EL BAUTISMO DE LOS INFANTES
Muchos protestantes no creen que los niños deban ser bautizados. Creen que el bautismo sólo debe concederse a quienes hayan alcanzado la edad de la razón y han optado por recibir. Consideran los bautizos de los bebés no son válidos ni bíblicos. Esta posición es falsa por muchas razones.
Cabe señalar, en primer lugar, que la mayoría de los protestantes están de acuerdo con los católicos en este punto. La mayoría de ellos practican el bautismo infantil. Luteranos, anglicanos, metodistas, congregacionalistas, presbiterianos y otros practican el bautismo infantil. Esto obviamente no es para sugerir que debido a que estos grupos que practican el bautismo a los niños que eso pruebe la verdad de las prácticas, sino que se limita a señalar que los protestantes que rechazan el bautismo de los niños están en la minoría, incluso entre los protestantes.
En segundo lugar, la Biblia enseña que familias enteras fueron bautizados:
Familias enteras fueron bautizadas. Piense en estos versículos. La Biblia se refiere a una mujer y "su familia". Se refiere a un hombre y a su "casa". ¿Por qué el pasaje no sólo dice a una mujer y "su marido"? ¿Por qué no dijo un hombre y "su mujer"? Las familias por lo general incluyen a los niños. Escritura conecta los dos:
Como las casas en general incluye a los niños – y la Biblia menciona en varias ocasiones que familias enteras fueron bautizadas – estos pasajes por sí mismos hace que el argumento contra el bautismo infantil sea muy poco probable. De hecho, si un protestante que rechaza el bautismo de infantes cree en sola la Escritura, él tendría que encontrar una enseñanza explícita en la Biblia que los bebés no deben ser bautizados. Pero no hay nada como eso.
En tercer lugar, Jesús claramente enseñó que todo hombre debe ser bautizado para ser salvo. Lo vimos en Juan 3, 5. No hace ninguna distinción ni excepción alguna. Esto es muy significativo porque en Juan 6, 53 – un pasaje en la necesidad de comer la carne de Jesús, que utiliza un lenguaje que es similar a Juan 3, 5 – vemos una distinción. En Juan 6, 53, Jesús dice:
Pero en Juan 3:5, él dice:
En Juan 6, 53 (Juan 6, 54 en las versiones católicas), Jesús dice que si no comÉIS la carne del Hijo del hombre. Pero en Juan 3, 5, la declaración es de aplicación universal: a menos que uno nazca de agua y del Espíritu.
La redacción es un poco diferente porque la recepción de la Eucaristía es necesario para todos los que escuchan el mandato y pueden cumplirla, como los mayores del uso de la razón. Jesús dijo si no coméis, a aquellos a quienes Él estaba hablando y a otros que escuchan el mandato. Pero la necesidad de recibir el bautismo en agua es universal. Por lo tanto, Jesús dice a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Todo hombre incluye necesariamente a los niños. Es una consecuencia lógica de la enseñanza de Jesús en Juan 3:5 que los niños deben ser bautizados.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE EL BAUTISMO ES LA NUEVA CIRCUNCISIÓN – LOS BEBÉS ERAN CIRCUNCIDADOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Mover al siguiente punto, que es muy importante, debemos tener en cuenta la circuncisión. La circuncisión del Antiguo Testamento era la contraparte para el bautismo. La circuncisión era la forma en que los hombres en el Antiguo Testamento entraban en una relación de pacto con Dios. Si no estaban circuncidados, no estaban en el pacto de Dios. Era un tipo del bautismo.
Al igual que otros tipos, no todos los aspectos de la circuncisión correspondían a lo que sería el bautismo. Por ejemplo, sólo los varones podían ser circuncidados en el Antiguo Testamento, pero los machos y las hembras son bautizados en el Nuevo. Pero no hay duda de que la circuncisión del Antiguo Testamento era la contraparte para el bautismo. Colosenses 2 enseña que el bautismo es la circuncisión del Nuevo Testamento.
Este pasaje identifica el bautismo como la nueva y más grande de la circuncisión. También dice que uno resucita a una nueva vida sobrenatural en Cristo por el bautismo. Los niños fueron circuncidados en el Antiguo Testamento. Si el bautismo es la nueva circuncisión, se deduce que los niños deben ser bautizados en el Nuevo. Si no es así, Dios habría sido más generoso, más universal, más incluyente en la Antigua Alianza, siendo inferior, que en lo que es en el Nuevo. Pero este no es el caso.
La salvación que se ofrece en Jesús está abierto a todos los pueblos: a judíos y gentiles. Es impensable que Jesús no crearía los medios para incorporar a los niños en su reino espiritual y que les den sus bendiciones y la salvación.
De hecho, observen lo que Pedro dice en su famoso sermón en Pentecostés en Hechos 2:
Este pasaje está hablando del bautismo, y las bendiciones y el perdón dado a través de él. Dice que la promesa es también para los niños. Ellos reciben el perdón a través del bautismo de agua.
LOS PADRES DE LA IGLESIA CREYERON EN EL BAUTISMO DE INFANTES
Los padres de la iglesia cristiana también creían en el bautismo de infantes, tras haber recibido esta tradición de Jesús y de los Apóstoles. Éstos son sólo tres pasajes, otras podrían ser citadas.
EL BAUTISMO NO TIENE QUE SER POR LA INMERSIÓN
Algunos no católicos creen que el bautismo debe ser realizado por inmersión. Esto no se enseña en la Biblia. Considere el hecho de que el día de Pentecostés, en Hechos capítulo 2, cuando miles fueron bautizados, no había suficiente agua para bautizar a todos por inmersión. El bautismo por efusión (vertido) o de aspersión debe haber sido utilizado.
Además, el bautismo por inmersión, sería muy difícil o imposible en ambientes extremadamente fríos como el Ártico, y en ambientes extremadamente calientes como los desiertos. En otros casos – como un apostolado a los presos (p. ej., Hechos 16) – cuando se limita la libertad de movimiento, bautizando por inmersión no sería viable. Jesús nunca se hubiera hecho tan difícil o imposible de administrar el bautismo en estas situaciones cuando Él fue el que declaró que todo hombre debe tenerlo.
Algunos dicen también que la palabra bautismo en griego significa exclusivamente inmersión. Esto no es cierto. La palabra se usa para significar la inmersión, pero también se utiliza para significar lavados que no están por inmersiones. Entre los casos en donde el bautismo significa lavado, y no la inmersión, se encuentran en Lucas 11:38 y Hebreos 9:10. El bautismo es válido si se realiza ya sea por inmersión, efusión (es decir, vertiendo) o aspersión, pero el agua debe estar en movimiento mientras toca la piel y las palabras adecuadas ("Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del el Espíritu Santo" o su equivalente) hay que decirlo.
Otro punto es que en el bautismo, el Espíritu Santo es derramado. Eso significa que a pesar de que el bautismo por inmersión es ciertamente válido si se hace correctamente, se podría decir que el bautismo por efusión (es decir, vertiendo) representa con mayor precisión la acción del Espíritu Santo en el bautismo. También está el hecho de que las pinturas en las catacumbas, que fueron hechas por los primeros cristianos, muestran bautismos mediante el vertido. Esto demuestra que estos bautismos vertiendo se consideran aceptables desde el principio.
El Didaché fue escrito cercas del año 70 d.C. Es un famoso documento de la Iglesia primitiva. Es un testimonio fuerte de las creencias y prácticas de los antiguos cristianos. En el capítulo 7, El Didaché aprueba el bautismo por inmersión en un río, pero también el bautismo por efusión o vertido.
Esto fue escrito cuando algunos de los apóstoles podrían haber estado viviendo o en la primera generación después de ellos. Todo esto demuestra que la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el bautismo es la verdadera enseñanza de la Biblia. Esto se debe a la Iglesia Católica es la única verdadera Iglesia.
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