^
^
| Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
| Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar | ![]() |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
Los protestantes malinterpretan al fariseo y al publicano (Lucas 18)
Muchos protestantes alegan que la parábola del fariseo y el publicano en Lucas 18 apoya la justificación por la sola fe.
Lucas 18, 10-14: "Dos hombres subieron al templo a orar, el uno, fariseo, el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba en su corazón de esta manera: 'Oh, Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, ni como el publicano ese. Ayuno dos veces en la semana y doy el diezmo de todo cuanto poseo'. El publicano, por su parte, quedándose a la distancia, no osaba ni aún levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: 'Oh, Dios, compadécete de mí, el pecador'. Os digo: este bajó a su casa justificado, mas no el otro; porque el que se eleva será abajado; y el que se abaja será elevado".
Los protestantes afirman que la historia condena cualquier consideración (o énfasis) de las buenas obras en relación con la propia justicia. Pero, por supuesto, están equivocados. Ellos malinterpretan y utilizan incorrectamente el pasaje. En primer lugar, como cualquiera debería ser capaz de reconocer, el publicano que, según Jesús, salió del templo justificado, no se basó únicamente en la fe. De hecho, él hizo una humilde confesión a Dios (antes de que se instituyera la confesión del Nuevo Testamento). Fue perdonado por su sincero acto de confesión a Dios, que incluyó una verdadera intención de cambiar su vida. Por lo tanto, él no fue justificado por la sola fe, sino por una confesión humilde y sincera.
Además, el fariseo no fue condenado por reconocer la relación entre las buenas obras y la justicia. En cambio, fue condenado porque despreciaba a los demás, estaba lleno de orgullo y confiaba en su propia justicia hasta tal punto que no pedía que se le perdonara nada ni que se le añadiera nada. De hecho, el capítulo siguiente del evangelio de Lucas (Lucas 19) muestra que reconocer la obediencia o las buenas obras de uno no es incompatible con la justicia. En Lucas 19, 8-9, Zaqueo, otro publicano, le dice al Señor que da la mitad de sus bienes a los pobres y que no ha defraudado a nadie.
Lucas 19, 8-9: "Mas Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: 'Señor, he aquí que doy a los pobres la mitad de mis bienes; y si en algo he perjudicado a alguno le devuelvo el cuádruplo'. Jesús le dijo: 'Hoy se obró salvación a esta casa, porque también él es un hijo de Abrahán'".
Zaqueo le cuenta a Jesús sus buenas obras. Jesús le responde diciéndole que la salvación ha llegado a su casa. El Señor no hubiera respondido así si la interpretación protestante de la salvación fuera correcta.
Además, en Isaías 38, el rey Ezequías, que estaba a punto de morir, le pidió sinceramente al Señor que recordara su fidelidad y obediencia.
Isaías 38, 2-5: "Entonces Ezequías volvió su rostro hacia la pared, y oró a Yahvé; y dijo: 'Oh Señor, acuérdate, te suplico, de cómo he andado delante de Ti con fidelidad y con corazón sincero, y cómo he hecho lo que es bueno a tus ojos'. Y prorrumpió Ezequías en un llanto grande. Entonces llegó a Isaías esta palabra de Yahvé: 'Anda y di a Ezequías: Así dice Yahvé, el Dios de tu padre David: He oído tu oración y he visto tus lágrimas; he aquí que añadiré a tu vida quince años'".
Dios acepta la oración de Ezequías y le concede 15 años más de vida en respuesta.
El mismo capítulo del Evangelio de Lucas (Lucas 18) también demuestra que los protestantes están equivocados. En Lucas 18, 18-25, Jesús le dice al dignatario que debe guardar los mandamientos y seguirlo para alcanzar la vida eterna. Por supuesto, eso es incompatible con la idea de la salvación por la sola fe.
Lucas 18, 18-25: "Preguntóle cierto dignatario: 'Maestro bueno, ¿qué he de hacer para poseer en herencia la vida eterna?' Jesús le dijo: '¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno: Dios. Conoces los mandamientos. No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre'. Él repuso: 'Yo he cumplido todo esto desde mi juventud'. A lo cual Jesús replicó: 'Una cosa te queda todavía: todo cuanto tienes véndelo y distribuye a pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; y ven y sígueme' Al oír estas palabras, se entristeció, porque era muy rico. Mirándolo, entonces, Jesús dijo: '¡Cuán difícilmente, los que tienen los bienes entran en el reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios'".
En Lucas 12, Jesús también habla de un "mayordomo fiel y prudente, que el amo pondrá a la cabeza de la servidumbre suya" (Lucas 12, 42), quien luego actúa de manera inmoral y el Señor "le asignara su suerte con los que no creyeron" (Lucas 12, 46). Eso indica claramente que alguien que en un momento dado es fiel y justificado puede dejar de ser fiel y perder la justificación como resultado de la inmoralidad. En ese contexto, Jesús también dice: "Estad prontos" (Lucas 12, 40) y "¡Feliz ese servidor a quien el amo, a su regreso, hallará haciéndolo así!" (Lucas 12, 43). En Lucas 8, 13 también vemos que algunas personas "creen por un tiempo, y a la hora de la prueba, apostatan".
Esos versículos contradicen por completo la idea de la sola fe y de que una vez salvo, siempre salvo. Estos hechos demuestran que los protestantes no solo están equivocados acerca de la parábola del fariseo y el publicano, sino que su falsa comprensión de la salvación es refutada por todo el Nuevo Testamento.
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
Al orar con herejes se participa de su herejía, por tanto lo mejor es orar en privado, de esa manera es por mucho más eficaz la oración.
Ricuco 2 mesesLeer más...Sí, no hay problema en hacerlo así.
Monasterio de la Sagrada Familia 2 mesesLeer más...Hola, si logré entender bien, puedo rezar los misterios gozosos y dolorosos durante el día y no rezo la Salve y en la noche cuando rezo los gloriosos allí es...
Devineth 2 mesesLeer más...Esperamos tenerlo dentro de poco, Dios mediante.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...De hecho, sí lo sabemos con respecto a los santos canonizados, ya que las canonizaciones son infalibles y son una declaración de que el santo o la santa están ahora...
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...La Masturbacion SI es pecado, y MORTAL ,siempre la Iglesia lo condeno , pues Pecado de Impureza.
Omar Vera Gutierrez 3 mesesLeer más...Nadie sabe quien está rn el Cielo Purgatorio o Infierno, Solo DIOS
Omar 3 mesesLeer más...Herejía total del """""Papa"""""
José Herrera 3 mesesLeer más...tendra el calendario del 2026
Lolys Torres 4 mesesLeer más...Este señor, antipapa León XIV, no es ni siquiera un legítimo sacerdote católico. Fue "ordenado" en el nuevo rito inválido de la secta Vaticana II.
Alejandro Rojas 7 mesesLeer más...