^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar | ![]() |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
El Papa Inocencio III
OBJECIÓN: El Papa Inocencio III enseñó que una persona que se bautizó a sí misma pudo haberse salvado por el deseo del sacramento del bautismo.
Esto prueba la teoría del bautismo de deseo.
RESPUESTA: Es cierto que el Papa Inocencio III dice aparentemente que una persona que se bautizó a sí mismo pudo salvarse por su deseo por el sacramento, pero es falso decir que esto prueba la teoría del bautismo de deseo. El bautismo de deseo es refutado por la enseñanza infalible del Papa San León Magno, el Concilio de Florencia y el Concilio de Trento sobre la necesidad del sacramento del bautismo para la salvación. Pero lo primero que hay que decir acerca de esta carta de Inocencio III, es que una carta al obispo de Metz no cumple con los requisitos para un pronunciamiento infalible. Este es un hecho que casi nadie discute.
Para probar este punto tenga en cuenta lo siguiente: En la carta Ex parte tua, del 12 de enero de 1206, el mismo Inocencio III enseña que el pecado original fue remitido por el misterio de la circuncisión.
Esto está definitivamente errado, ya que el Concilio de Trento definió como dogma (sesión VI, cap. 1, sobre la Justificación) que “ni siquiera los judíos por la letra misma de la Ley de Moisés podrían librarse o levantarse” del pecado original[3].
En otras palabras, ni siquiera la observancia de la circuncisión y el resto de la ley mosaica permitió a los judíos librarse del pecado original (de fide), lo contrario de lo que enseñó Inocencio III en su carta Ex parte tua. Así que tenemos a Inocencio III enseñando un error flagrante en la carta Ex parte tua a Andreas, arzobispo de Lyon. Dado que Ex parte tua es al menos tan autorizada que las otras dos presuntas declaraciones de Inocencio II e Inocencio III, que a menudo son citadas por los defensores del bautismo de deseo, ello prueba que son igualmente falibles y no magisteriales. Y este es el tipo de “evidencia” que los defensores del bautismo de deseo tratan de obtener del magisterio papal: una carta dudosa, supuestamente de Inocencio II – sin fecha o destinatario – y una carta de Inocencio III a un arzobispo que está al mismo nivel que Ex parte tua, que contiene cosas contrarias al dogma católico. La evidencia a favor del bautismo de deseo, a partir del magisterio infalible papal, es igual a cero.
De hecho, como ya hemos mencionado, fue en tiempos de Inocencio III que estaba prohibido enterrar en terrenos consagrados a los que no estaban bautizados (ya sean catecúmenos o incluso hijos de padres católicos). Y es la enseñanza infalible del mismo Papa en el Cuarto Concilio de Letrán que afirma la necesidad absoluta del bautismo de agua para la salvación.
Entre “los fieles” solo se incluye a los bautizados en agua, como lo prueba la sección 6 de este documento.
Y aquí hay otra declaración del mismo Papa que, si bien no infalible, insiste en la necesidad absoluta del renacimiento en el agua.
Tal vez las equivocaciones del Papa Inocencio III en su calidad falible como Papa es la razón porque leemos la siguiente visión acerca de él apenas evitando el infierno y siendo presuntamente condenado a sufrir en el purgatorio hasta el fin del mundo.
Notas:
[i] Denzinger 413.
[ii] Denzinger 410.
[iii] Denzinger 793.
[iv] Denzinger 793.
[v] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 230; Denzinger 430.
[vi] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 230; Denzinger 430.
[vii] Denzinger 412.
[viii] P. Christopher Rengers, The 33 Doctors of the Church, p. 504.
Impactante, no miro discrepancias
Martin 3 mesesLeer más...Tiene razón. Gracias por compartir. Y de mi parte lo compartiré para que muchos lo vean.
Verónica Raygoza 3 mesesLeer más...Masturbarse es opuesto e incompatible al verdadero amor a Dios. La opción superadora ante la tentación del placer auto infligido es la oración
Gustavo Suárez 3 mesesLeer más...Más claro imposible. Gracias hermanos
Laudem Gloriæ 3 mesesLeer más...Esta listo. Gracias.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...Hola. Ya fue publicado. Gracias.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...Cuándo van a publicar el calendario de 2025?
Reynaldo 3 mesesLeer más...Dios los bendiga, porfavor suban pronto el calendario 2025 para poder imprimirlo.
nicolas guiñez 4 mesesLeer más...Lugares no sólo solitarios, sino, además, silenciosos. De nada sirve estar solo si uno, en el afán de escapar su propia consciencia y la voz de Dios o de sus...
Gonzalo Javier Cavatorta 4 mesesLeer más...El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 8 mesesLeer más...