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Erudito bíblico sobre Lucas 18, 8 y la pérdida de la fe antes de la Segunda Venida
Este comentario sobre Lucas 18, 8 de un biblista jesuita del siglo XIX llamado Joseph Knabenbauer es interesante. Él enseñó correctamente que las palabras de Jesús en Lucas 18, 8 indican que a duras penas habrá fe antes de la Segunda Venida. Eso significa que la Iglesia católica será reducida a un remanente. Aunque las palabras de la Escritura sobre este asunto hablan por sí mismas (por ejemplo, Lucas 18, 8), citas como esta son importantes porque algunos defensores de la secta del Vaticano II han recurrido ahora a argumentar que el Nuevo Testamento no enseña que la Iglesia será reducida a un remanente antes del fin del mundo. Su afirmación es falsa, por supuesto, como demuestran las enseñanzas de las Escrituras y el estado actual del mundo.
Joseph Knabenbauer, S.J. (1896), Commentarius in quatuor S. Evangelia: Evangelium secundum Lucam, p. 498:
“Los elegidos, por supuesto, desearán grandemente el día del Señor, y ese deseo aumentará especialmente, y en toda su extensión, en aquellas tribulaciones finales y supremas que les asaltarán antes del día del Señor (cf. Mateo 24, 22; Marcos 13, 20-24; Lucas 21, 36). Pero, ¿habrá muchos, habrá numerosos más que esperarán y anhelarán la venida de Cristo con la misma fe y el mismo deseo? Alguna respuesta se ha dado ya en Lucas 17, 26-28, donde se describe a los hombres como enteramente envueltos en asuntos mundanos. Aquí tenemos otra respuesta: ‘Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la tierra?’ San Cirilo ya nos advirtió que esta pregunta retórica indica que ellas [es decir, las personas con fe] serán extremadamente pocas. Del mismo modo que Cristo encontró pocos creyentes entre los suyos en su Primera Venida –‘es necesario que […] sea rechazado por la generación esta’ (Lucas 17, 25)–, también encontrará algo parecido en la Segunda.
Porque, como dice Cristo, ‘surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán cosas estupendas y prodigios, hasta el punto de desviar, si fuera posible, aún a los elegidos’ (Mateo 24, 24). Esta es la misma apostasía y seducción de la que escribe el Apóstol en 2 Tesalonicenses 2, 3 y ss. (cf. 2 Pedro 3, 3). Se puede ver que sobre esta cuestión los Apóstoles enseñaron lo mismo que Cristo había predicho […] De esta descripción de los últimos tiempos, así como de otras palabras y parábolas de Cristo, puede concluirse también que de ningún modo es digna de elogio la opinión de ciertos chiliastas, a saber, que en los últimos tiempos la Iglesia tendrá una especie de inmenso esplendor y triunfo, y que casi todos poseerán una santidad excepcional y bendita…”.
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Dios así lo quiere.
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