^
^
| Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
| Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar | ![]() |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
¿Por qué la caridad es la mayor entre la fe, la esperanza y la caridad?
El fundamento de la caridad es la fe pura e inmaculada (Papa Pío XI), entonces, ¿por qué la caridad es la mayor entre la fe, la esperanza y la caridad (1 Cor. 13, 13)?
Papa Pío XI, Mortalium animos #9, 6 de enero de 1928: "Todo el mundo sabe que el propio Juan, el apóstol de la caridad, que parece revelar en su Evangelio los secretos del Sagrado Corazón de Jesús y que nunca dejó de inculcar en la memoria de sus seguidores el nuevo mandamiento 'Amaos los unos a los otros', prohibió por completo cualquier relación con aquellos que profesaban una forma mutilada y corrupta de las enseñanzas de Cristo: 'Si viene alguno a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis' (2 Juan 10) [...] El fundamento de la caridad es la fe pura e inmaculada...".
1 Corintios 13, 13: "Al presente permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres; mas la mayor de ellas es la caridad".
La respuesta es que la caridad es lo que anima o da vida a la fe. Por lo tanto, se la llama la forma de la fe. Una persona que posee la fe sin caridad tiene una fe informe (fides informis), mientras que quien posee la fe y la caridad tiene una fe formada (fides formata).
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, Pt. II-II, q. 4, a. 3, Respuesta a la obj. 1: "La caridad es llamada forma de la fe, en cuanto que por ella se perfecciona y se forma el acto de fe".
La fe sin caridad (es decir, una fe informe) está muerta, sin vida y es estéril. No tiene vida ni movimiento.
Santiago 2, 17: "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta como tal".
Santiago 2, 20: "¿Quieres ahora conocer, oh hombre insensato, que la fe sin las obras es inútil?".
Santiago 2, 26: "Porque así como el cuerpo aparte del espíritu es muerto, así también la fe sin obras es muerta".
La caridad es lo que une a los hombres con Dios. Aunque la caridad no puede existir sin la fe, poseer la caridad - puesto que es la perfección de la fe - significa necesariamente que uno posee la fe (es decir, la fe, que obra por la caridad, Gálatas 5, 6) y está unido a Dios. Por lo tanto, es lo más grande.
Gálatas 5, 6: "Por cuanto en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe, que obra por la caridad".
Tenga en cuenta también que en el Decreto sobre la justificación del Concilio de Trento se enseña que los catecúmenos no tienen la fe que otorga la vida eterna hasta que son bautizados, y que cuando son bautizados se les infunde la fe, la esperanza y la caridad. Esto es una prueba más de que nadie puede salvarse sin el sacramento del Bautismo.
Concilio de Trento, Decreto sobre la justificación, sesión 6, capítulo 7: "... por lo cual, el hombre, a través de Jesucristo, en quien está injertado, recibe, en dicha justificación, junto con la remisión de los pecados, todos estos (dones) infundidos a la vez: la fe, la esperanza y la caridad. Porque la fe, a menos que se le añada la esperanza y la caridad, no une al hombre perfectamente con Cristo, ni lo hace miembro vivo de su cuerpo. Por lo cual se dice con toda verdad que "la fe sin obras está muerta y es inútil"; y "en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe, que obra por la caridad". Esta fe es la que los catecúmenos piden a la Iglesia (según la Tradición Apostólica) antes del sacramento del Bautismo, cuando piden la fe que da la vida eterna, que sin la esperanza y la caridad la fe no puede otorgar; de ahí que también escuchen inmediatamente esta palabra de Cristo: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos".
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
Lo sentimos. Ya están disponibles. Por favor, intente de nuevo.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 semanasLeer más...No se puede descargar, dice pagina no encontrada.
nicolas guiñez 3 semanasLeer más...Muchas gracias por el calendario 2026 hermanos!
Anie 3 semanasLeer más...Gracias. Esperamos publicarlo hoy en unos minutos.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 semanasLeer más...Que vergüenza cumplir la agenda del infierno. Que maldad escupir a Nuestro Señor Jesucristo, que inmundicia poner la BASURA ISLA //MICA al nivel del Rey de Reyes. VIVA CRISTO REY..!!!!...
Maria 3 semanasLeer más...porfavor suban el calendario 2026, es un hermoso regalo para navidad.
nicolas guiñez 1 mesLeer más...Pobre gente engañados 😔 es ilegal usar el cerebro? Siento tantas cosas al ver esto, ojalá fuera sencillo como decirles "salgan del n.o; vuelvan a ser como Dios los creó"...
Nani 2 mesesLeer más...Al orar con herejes se participa de su herejía, por tanto lo mejor es orar en privado, de esa manera es por mucho más eficaz la oración.
Ricuco 3 mesesLeer más...Sí, no hay problema en hacerlo así.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...Hola, si logré entender bien, puedo rezar los misterios gozosos y dolorosos durante el día y no rezo la Salve y en la noche cuando rezo los gloriosos allí es...
Devineth 3 mesesLeer más...