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La Biblia enseña el Purgatorio
En la Biblia hallamos prueba para el purgatorio. Esta se encuentra en 1 Corintios, capítulo 3, versículo 15. Examinemos esta prueba bíblica del purgatorio. [Casi todas las citas de esta sección en español están sacadas de la versión de la Biblia Reina Valera de 1569, una famosa traducción protestante.]
1 CORINTIOS 3, 15 ES PRUEBA IRREFUTABLE PARA EL PURGATORIO
Ahora miremos de nuevo la última parte de este pasaje. En 1 Corintios 3,15 vemos: “Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo; aunque así como por fuego”. Entonces, tenemos un hombre cuyas obras han sido juzgadas. Sus obras son, de hecho, quemadas; y él sufre pérdida; pero él es salvo, aunque por el fuego. El sufrirá pérdida, pero es salvado por el fuego.
¿QUÉ SIGNIFICA “SUFRIRÁ PÉRDIDA” EN ESTE PASAJE?
La palabra griega que está traducida como “sufrirá pérdida”, es zemiothesetai. Esta deriva de la palabra griega zemioo. Formas de esta palabra griega, zemioo –que se traduce como “sufrirá pérdida” en 1 Cor. 3, 15– se encuentran en otros pasajes en la Biblia. La palabra se utiliza para referirse al castigo. En Éxodo 21, 22, Proverbios 17, 26, Proverbios 19, 19 y en otras partes, esta misma palabra griega zemioo se usa para referirse al castigo. Esto quiere decir que zemioothesetai, la palabra traducida como “sufrirá pérdida” en 1 Cor. 3, 15, puede significar castigo.
Entonces, el hombre que sufre pérdida y es salvado por el fuego puede significar: un hombre que es castigado y es salvado por el fuego. ¿Acaso no suena esto justamente como el purgatorio? Sí, esto suena exactamente al purgatorio porque a eso es a lo que se está refiriendo. Pero hay más del contexto de 1 Cor. 3, 15 para demostrar el punto. ¿Quién es este hombre, y por qué está sufriendo pérdida o castigo y siendo salvado por el fuego?
EL CONTEXTO DE 1 CORINTIOS 3 TIENE QUE VER CON LOS CRISTIANOS Y CIERTOS PECADOS O MALAS OBRAS
El contexto de 1 Corintios 3 trata sobre los miembros de la Iglesia de Cristo; trata sobre los creyentes cristianos de Corinto. 1 Corintios 3, 3 nos dice que algunos de estos cristianos estaban cayendo en imperfecciones pecaminosas y ofensas contra Dios. Algunas de estas malas obras o pecados son identificadas en 1 Corintios 3, 3 como celos, contiendas y divisiones.
Así que, el contexto de 1 Corintios 3 trata sobre los diferentes tipos de obras o creyentes; algunos de los cuales no son tan buenos. Estos diferentes tipos de obras (buenas y malas) son descritas en 1 Corintios 3, 12.
Hay buenas obras, que son llamadas: oro, plata y piedras preciosas. Estos significan una mejor o más perfecta adherencia al Evangelio de Cristo. Luego, hay otras obras que no son tan buenas. Estas malas obras o pecados incluían conflictos, contiendas, celos y divisiones innecesarias (como se mencionó arriba). Tales obras son descritas como: madera, heno y hojarasca. Estas son las obras que se queman en 1 Corintios 3, 15, por las cuales el hombre sufre pérdida o castigo; pero será salvo; aunque así como por fuego.
Este contexto encaja perfectamente con la enseñanza católica sobre el purgatorio. El Concilio católico de Lyon II definió el purgatorio así:
El purgatorio no es para aquellos que han muerto en estado de pecado grave (es decir, mortal). Todas esas personas van al infierno, como queda claro en Gálatas 5, 19-21, 1 Cor. 6, 9, y Efesios 5, 5-8. El purgatorio es para aquellos con la verdadera fe, quienes han sido perdonados por sus pecados, pero aún tienen que hacer plena satisfacción por los pecados que han cometido (más sobre esto abajo).
Por consiguiente, en Corintios 3, 12, la madera, el heno y el rastrojo (que son quemados), significan las obras de un hombre que ha muerto en el estado de justificación y ha sido perdonado de cualesquiera pecados mortales que pudo haber cometido. Él está, por ende, salvado en última instancia, pero él no ha hecho satisfacción por los pecados cometidos después del bautismo.
EL CASO DEL REY DAVID ES UN EXCELENTE EJEMPLO DE UN HOMBRE CUYO PECADO HA SIDO PERDONADO, PERO QUE NO HA HECHO PLENA SATISFACCIÓN POR ÉL
Un gran ejemplo de un hombre que ha sido perdonado de su pecado grave, pero no ha hecho satisfacción por él, se haya en el caso de David. En 2 Samuel 11 (2 Reyes 11 en la Biblia católica), leemos que el rey David cometió adulterio con Betsabé. También hizo matar el marido de ella. Estos son pecados mortales. Si David hubiera muerto en ese estado, él hubiera ido al infierno. 1 Cor. 6, 9 nos expone que ni los adúlteros ni los asesinos entrarán en el Cielo. Pero David se arrepintió de sus pecados cuando fue declarado culpable por Natán en 2 Samuel 12.
El Señor quitó el pecado de David, y Natán le dijo que no moriría. Esto quiere decir que él no moriría eternamente. La culpa del pecado fue perdonada porque David verdaderamente se arrepintió y se convirtió de su pecado, ¿pero esto era el fin? No, la plena satisfacción por su pecado mortal aún no había sido hecha. Leemos en 2 Samuel 12, 14-15 que David tenía que sufrir la pérdida de su hijo para hacer satisfacción por su pecado. Un pecado que ya había sido perdonado.
Esto proporciona una prueba innegable de que la culpa del pecado de un creyente puede ser perdonada sin que todo el castigo haya sido quitado. El Concilio de Trento lo explica de esta forma:
En esta cita del Concilio de Trento, vemos referencias en varios lugares de la Escritura en donde un pecado es perdonado, sin que se perdone al mismo tiempo toda la pena. El ejemplo de Números 20 debe ser citado.
Cuando Moisés, en obediencia al mandato de Dios, golpeó la roca para hacer salir milagrosamente de ella agua, había cierto grado de duda en el acto o en la manera en la cual él y Aarón lo presentaron a la congregación. Un comentario católico lo explica: “La falta de Moisés y Aarón, en esta ocasión, fue una cierta inseguridad y debilidad en la fe; no una duda en el poder o en la veracidad de Dios; sino que detenidos por la indignidad de aquella gente rebelde e incrédula, y por tanto, hablaron con cierta ambigüedad” (Comentario en la Biblia católica inglesa Douay-Reims).
Como resultado, Dios les dijo a Moisés y a Aarón que ellos no serían los que llevarían a la congregación a entrar en la tierra prometida. Este fue su castigo, a pesar de que se mantuvieron a favor de Dios. Este castigo fue cumplido. Fueron Josué y Caleb quienes llevaron a la gente a la tierra prometida.
NADA IMPURO ENTRARÁ AL CIELO
Esta clase de satisfacción por la pena restante debido a los pecados perdonados a menudo es realizada en la Tierra a través de las buenas obras u oraciones, sufriendo pruebas y tribulaciones, y con una fidelidad más perfecta a la verdadera fe. Si tal satisfacción no se hace en la Tierra, esta se hace, y debe hacerse, en el Purgatorio – suponiendo que la persona muere en el estado de gracia (justificación). La satisfacción debe ser hecha porque el Apocalipsis deja claro que nada impuro entrará en el Cielo.
Vemos lo mismo en el libro de Hebreos.
Ahora, se debe hacer hincapié que el purgatorio no es para aquellos que mueren en pecado mortal o que mueren fuera de la verdadera fe. Este es solamente para aquellos que murieron en el estado de gracia, que también se conoce como el estado de justificación. Este es para aquellos que murieron en gracia, pero no han satisfecho por la pena temporal debida a sus perdonados pecados mortales o veniales, que fueron cometidos después del bautismo.
LA BIBLIA ENSEÑA QUE HAY PECADOS MORTALES Y PECADOS MENORES (VENIALES)
Los pecados mortales destruyen el estado de justificación. Es por eso que Gálatas 5, 19-21, 1 Corintios 6, 9 y Efesios 5, 5-8 enseñan que las personas que cometen tales pecados mortales pierden “su herencia” en el Cielo (la justificación). Ejemplos de pecados mortales son: la fornicación, el asesinato, la embriaguez, mentir, engañar, robar, el fraude, la masturbación, mirar pornografía, dar pleno consentimiento a pensamientos impuros, la homosexualidad, la herejía, la idolatría, violar los mandamientos, etc. Si las personas mueren en el estado de pecado mortal, serán condenados. 1 Juan 5, 16-17 hace distinción entre los pecados que llevan a la muerte y los que no.
En sus conciencias, las personas saben que hay una gran diferencia entre asesinar y cosas tales como arrebatos injustificables de enojo o impaciencia. Lo primero es claramente un pecado mortal, mientras que lo segundo es pecado venial. (El enojo puede ser también justificable, dicho sea de paso).
Los pecados veniales (p. ej., ofensas menores contra Dios) debilitan al alma, y la hacen más vulnerable al pecado mortal. Los pecados mortales destruyen el estado de justificación y ponen al alma en estado de condenación. Es por eso que, inmediatamente después del versículo que prueba el purgatorio (1 Cor. 3, 15), leemos lo siguiente:
Este pasaje habla de aquellos que mueren en pecado mortal: los no justificados. Ellos estarán perdidos. El pecado mortal solamente puede ser perdonado en la confesión con un sacerdote válidamente ordenado, como se prueba en Juan 20, 23. También puede ser perdonado mediante la contrición perfecta con la intención de ir a confesarse.
1 Corintios 3, 17 es muy significativo para esta discusión, pues demuestra que el contexto de 1 Corintios 3 trata sobre los pecados. Esto es importante. Si 1 Cor. 3, 15, en efecto, se refiere a un hombre que está sufriendo pérdida (castigo) por sus pecados y que es salvado por el fuego (como lo está siendo ahora), entonces no cabe duda de que se está refiriendo al purgatorio.
En un intento de escapar de esa conclusión, algunos no católicos que niegan el purgatorio argumentan que el contexto de 1 Cor. 3 no trata sobre los pecados, sino solamente sobre malas obras. Ellos construyen una (falsa) dicotomía entre pecados y malas obras, como si estuvieran en dos categorías distintas. Ellos dicen que hay malas obras que no son pecados. Pero su intento falla miserablemente a la luz de 1 Cor. 3, 17 (citado arriba). 1 Cor. 3, 17 demuestra que el contexto trata sobre los pecados por los cuales algunos hombres están siendo destruidos (condenados). Más allá de esto, el Nuevo Testamento no enseña que haya diferencia entre pecados y malas obras.
Todo esto establece que los pecados menores o las satisfacciones o imperfecciones que le quedan a alguno y que son quemadas –como lo leemos en 1 Corintios 3, 15– son, de hecho, castigos por los pecados en el purgatorio.
OTRAS PRUEBAS INDIRECTAS DEL PURGATORIO: MATEO 5, 25 Y MATEO 12, 32
Otras pruebas indirectas del purgatorio se encuentran en otras partes del Nuevo Testamento. La siguiente parábola de Jesús es un ejemplo.
Vemos que Jesús cuenta en la parábola sobre un hombre que, por sus faltas, es echado a la cárcel hasta que pague o satisfaga su deuda. Eso es exactamente el purgatorio.
Mateo 12, 32 también es muy relevante en esta cuestión.
¿Por qué diría Jesús que el pecado contra el Espíritu Santo no será perdonado en este mundo ni en el mundo venidero? Un padre de la Iglesia, tal como el Papa San Gregorio Magno, entendió estas palabras de Jesús para indicar que ciertos pecados serán perdonados o satisfechos en el mundo venidero: en el purgatorio.
JUAN 15, 2 Y 1 PEDRO 1, 7: DIOS USA EL FUEGO Y LA DISCIPLINA PARA PURGAR A SUS HIJOS – ESTO CORRESPONDE AL PURGATORIO
La Biblia también enseña que Dios usa el fuego y la disciplina para reformar y purgar a sus hijos.
Jesús disciplina a sus hijos, para hacerlos más perfectos y para que lleven más fruto. Si no se hace así la satisfacción en la Tierra, se deberá hacer en el purgatorio.
¿PERO ACASO LOS SUFRIMIENTOS DE JESÚS EN LA CRUZ NO COMPENSARON TODO?
A algunos no católicos les gusta pensar que la pasión y muerte de Jesucristo compensaron todo, incluyendo la pena debida por los pecados futuros. Dicen ellos: no hay que preocuparse por cosas tales como el purgatorio, porque Jesucristo pagó el precio por todo. Este argumento es falso por varias razones.
En primer lugar, Colosenses 1, 24 prueba que esto es falso.
Este versículo podría impactar a aquellos que no estén familiarizados con él. Pablo dice que el cumple para la Iglesia, esas cosas que faltan de las aflicciones de Cristo. El sufrimiento de Cristo fue perfecto y de valor infinito; entonces, ¿qué significa este versículo?
Lo que San Pablo quiere decir es que todavía faltan muchos sufrimientos y son necesarios para que los miembros de la Iglesia trabajen en su salvación, la cual fue toda hecha posible por el sacrificio de Cristo. Este versículo prueba que el sacrificio de Cristo no suprimió todas las preocupaciones acerca de la posibilidad de un castigo futuro debido a los pecados de alguno. Si hubiera sido así, entonces Pablo nunca hubiera dicho que sus sufrimientos cumplen para los miembros de la Iglesia lo que falta en el sacrificio de Cristo, ni tampoco hubiera hablado Jesús de los castigos por los pecados, cosa que Él hace reiteradamente. Este versículo (Colosenses 1, 24) también prueba la doctrina católica de la comunión de los santos, y el efecto de la oración y el sacrificio intercesor.
En segundo lugar, el susodicho argumento protestante se refuta por lo siguiente: si fuera verdad que el sacrificio de Jesús compensó todo, incluyendo la pena debida por los pecados futuros de todo hombre, entonces nadie tendría que creer o hacer nada para salvarse. El sacrificio de Jesús habría pagado el precio por todo esto. Pero incluso los mismos no católicos, que sostienen que Jesús compensó todo, admiten que no todos los hombres se salvan. Ellos admiten que las personas deben hacer algo para ser salvos. Con tal admisión, ellos se contradicen y desacreditan su argumento de que los sufrimientos de Cristo se ocuparon de todo.
En tercer lugar, este argumento se basa en una grave incomprensión sobre la redención de Cristo. ¿Cuál es el significado de la pasión y muerte de Jesucristo? Jesucristo redimió al mundo y destruyó los pecados de los hombres, como lo definió el Concilio católico de Florencia.
Esto quiere decir que todo pecado que es perdonado, es perdonado por Jesucristo, y específicamente por el mérito de su pasión y muerte. Este perdón se garantiza solamente para aquellos que lo siguen y hacen lo que Él dice que hagan (Juan 2, 5), lo que les permite beneficiarse de su redención. Esto no significa que Dios no castigará a los hombres por sus futuros pecados. Tampoco significa que la pena por todos los pecados del mundo entero ha sido eliminada.
EL (VERDADERO) ANTIGUO TESTAMENTO PRUEBA EL PURGATORIO – 2 MACABEOS 12, 46
Hay otra prueba para el purgatorio. Esta proviene del segundo libro de los Macabeos. Algunos no católicos inmediatamente pensarán: ese libro no está en mi Biblia. Es verdad que los libros de los Macabeos no están en la Biblia protestante. Y no están ahí porque Martín Lutero, el primer protestante, los eliminó cuando se separó de la Iglesia católica. También agregó la palabra ‘sola’ a Romanos 3, 28 y criticó otros libros que permanecieron en la Biblia protestante, como el libro de Santiago.
En total, faltan siete libros del Antiguo Testamento en la Biblia protestante. Esos libros fueros suprimidos porque contienen cosas que el catolicismo enseña y el protestantismo rechaza. A pesar de que estos libros fueron parte del canon o colección de la Escritura desde el tiempo de la Iglesia primitiva, la Biblia protestante los rechaza. El hecho de que los libros que el protestantismo rechaza (tales como los libros de los Macabeos) son verdaderamente parte de la Escritura se puede probar con la Biblia misma.
LA SEPTUAGINTA
Existe algo llamado la Septuaginta. La Septuaginta fue la famosa traducción griega del Antiguo Testamento que fue hecha por setenta eruditos unos siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Usted puede leer mucho sobre la Septuaginta en internet. Esta famosa traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego contiene los siete libros que la Biblia protestante rechaza.
Ahora bien, aquí está lo interesante. Hay aproximadamente 350 citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento que han llegado hasta nosotros. Pues bien, alrededor de 300 de esas citas son de la versión de la Septuaginta del Antiguo Testamento. En otras palabras, el Nuevo Testamento –que incluso los mismos protestantes tienen– cita la versión del Antiguo Testamento que acepta los libros católicos de la Biblia. Esto significa que los autores del Nuevo Testamento aceptaron la versión de la Septuaginta, y por consiguiente, los siete libros que los protestantes rechazan. Pero aún hay más. En Hebreos 11, 35 de las Biblias católica y protestante, vemos una referencia a un evento que es registrado únicamente en el segundo libro de los Macabeos, capítulo 7.
Esta referencia se halla en un solo lugar en la Biblia. Está en 2 Macabeos 7, en donde cuenta la historia de una madre y sus siete hijos. Esta madre y sus siete hijos se negaron a ser liberados de su tortura para poder recibir la resurrección de los justos. Entonces, en Hebreos 11, 35 San Pablo está haciendo referencia al segundo libro de los Macabeos. Esto demuestra que 2 Macabeos, cuyo libro las Biblias protestantes no tienen, es en verdad parte del Antiguo Testamento.
2 Macabeos capítulo 12 claramente enseña la oración por los difuntos y, por ende, el purgatorio.
Este versículo enseña el purgatorio. Dice que es un pensamiento santo y saludable el rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de sus pecados. Por lo tanto, la Biblia enseña que hay un lugar después de la muerte, en donde algunos de los fieles que se salvan son retenidos, y en donde pueden ser socorridos por las oraciones. Esto corresponde a la enseñanza de 1 Corintios 3, 15, en la cual ya vimos que algunas personas son salvadas, mientras sufren pérdida (o castigo), pero por el fuego. Ese lugar es el purgatorio, y este versículo claramente lo prueba. Es por eso que este libro fue suprimido de la Biblia por aquellos que quisieron inventar una nueva versión del cristianismo – una versión que no está conforme ni a la Tradición ni a la enseñanza bíblica.
LOS PADRES DE LA IGLESIA CREÍAN EN EL PURGATORIO Y EN LAS ORACIONES POR LOS DIFUNTOS
Además de todas estas pruebas bíblicas, el purgatorio se prueba por el hecho de que los padres de la Iglesia cristiana creían en él y en las oraciones por los difuntos. San Agustín es un famoso padre de la Iglesia. San Agustín es respetado con honor por los católicos, y generalmente por los no católicos que reclaman ser cristianos. Él claramente enseñó el purgatorio.
Nótese que San Agustín dice que toda la Iglesia cristiana ora por los fieles difuntos: aquellos que murieron en verdadera comunión con la verdadera Iglesia.
Muchos otros Padres pueden citarse, aquí solamente cito algunos pocos:
Esto prueba que, inclusive en el siglo III, la práctica de la Iglesia era orar por los fieles difuntos: aquellos que murieron con la verdadera fe y aparentemente libres de pecado mortal.
Podemos ver que el purgatorio fue enseñado en la Sagrada Escritura y fue creído por los primeros cristianos. ¿Por qué los cristianos primitivos creyeron en el purgatorio y en la oración por los muertos? Obviamente no es porque esta fuera una doctrina hecha por el hombre, sino porque vieron claramente que fue enseñada en la Biblia y que era parte de la Tradición recibida de los Apóstoles.
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