^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar | ![]() |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
La herejía del alma de la Iglesia
OBJECIÓN: Es posible ser miembro del “alma” de la Iglesia sin pertenecer a su cuerpo. De esta manera, aquellos que mueren como miembros de las religiones no católicas pueden unirse a la Iglesia y salvarse, como explica el Catecismo de Baltimore (1921):
RESPUESTA: La herejía del alma de la Iglesia se refuta mediante un examen de la doctrina católica. La herejía del alma de la Iglesia es la que enseña que puede haber salvación en otra religión o sin la fe católica por estar unido al alma de la Iglesia, pero no al cuerpo. (Esta herejía se ha extendido por doquier y es defendida por muchos “tradicionalistas” y sacerdotes “tradicionalistas”). Los promotores de esta herejía se ven obligados a admitir que la pertenencia al cuerpo de la Iglesia solo viene con el sacramento del bautismo.
La herejía del “alma de la Iglesia” será ahora refutada por el estudio de varios pronunciamientos magisteriales.
En primer lugar, esta herejía proviene de una malinterpretación del verdadero significado del término “alma de la Iglesia”. El alma de la Iglesia es el Espíritu Santo. No es una extensión invisible del cuerpo místico que incluye los no bautizados.
En segundo lugar, la Iglesia es esencialmente (es decir, en su esencia) un cuerpo místico.
Por lo tanto, enseñar que alguien pueda salvarse sin pertenecer al cuerpo es enseñar que alguien puede salvarse sin pertenecer a la Iglesia, lo que es sin duda una HEREJÍA, porque la Iglesia es un cuerpo.
Un hombre puede estar o dentro de la Iglesia o fuera de la Iglesia. Él puede estar o dentro o fuera del cuerpo. No hay una tercera región en que exista la Iglesia – un alma invisible de la Iglesia. Aquellos que dicen que uno puede salvarse por pertenecer al alma de la Iglesia, sin pertenecer a su cuerpo, niegan la unidad indivisible del cuerpo y el alma de la Iglesia, lo que es paralelo a negar la unidad indivisible de las naturalezas divina y humana de Cristo.
La negación de la unión del cuerpo y el alma de la Iglesia conduce a la herejía de que parte de la Iglesia es invisible, que fue condenada por los Papas León XIII (arriba), Pío XI[6] y Pío XII[7].
En tercer lugar, la prueba más poderosa contra la herejía del “alma de la Iglesia” sigue lógicamente de las primeras dos ya discutidas. La tercera prueba es que ¡el magisterio infalible de la Iglesia católica ha definido que pertenecer al cuerpo de la Iglesia es necesario para la salvación!
Esta definición del Papa Eugenio IV destruye la “herejía del alma de la Iglesia”, al igual que el Papa Pío XI:
Esto en cuanto a la herejía del “alma de la Iglesia”.
Notas:
[1] Denzinger 2288.
[2] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 639.
[3] The Papal Encyclicals, vol. 3 (1903‐1939), p. 117.
[4] The Papal Encyclicals, vol. 1 (1740‐1878), p. 205.
[5] The Papal Encyclicals, vol. 2 (1878‐1903), p. 388.
[6] Papa Pío XI, Mortalium animos, # 10, 6 de enero de 1928.
[7] Papa Pío XII, Mystici Corporis Christi, # 64, 29 de junio de 1943.
[8] Denzinger 714; Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 578.
[9] The Papal Encyclicals, vol. 3 (1903‐1939), p. 317.
[10] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 646.
[11] The Papal Encyclicals, vol. 1 (1740‐1878), p. 160.
Impactante, no miro discrepancias
Martin 3 mesesLeer más...Tiene razón. Gracias por compartir. Y de mi parte lo compartiré para que muchos lo vean.
Verónica Raygoza 3 mesesLeer más...Masturbarse es opuesto e incompatible al verdadero amor a Dios. La opción superadora ante la tentación del placer auto infligido es la oración
Gustavo Suárez 3 mesesLeer más...Más claro imposible. Gracias hermanos
Laudem Gloriæ 3 mesesLeer más...Esta listo. Gracias.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...Hola. Ya fue publicado. Gracias.
Monasterio de la Sagrada Familia 3 mesesLeer más...Cuándo van a publicar el calendario de 2025?
Reynaldo 3 mesesLeer más...Dios los bendiga, porfavor suban pronto el calendario 2025 para poder imprimirlo.
nicolas guiñez 4 mesesLeer más...Lugares no sólo solitarios, sino, además, silenciosos. De nada sirve estar solo si uno, en el afán de escapar su propia consciencia y la voz de Dios o de sus...
Gonzalo Javier Cavatorta 4 mesesLeer más...El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 8 mesesLeer más...