^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
14ª objeción: El papa Honorio fue condenado por herejía por un concilio general después de su muerte, sin embargo, la Iglesia no considera que haya dejado de ser papa, a pesar de que fue acusado de herejía durante su reinado.
Respuesta: Como ya hemos visto, es un hecho dogmático que un hereje no puede ser papa, ya que es un dogma infaliblemente definido que un hereje deja de ser miembro de la Iglesia Católica.
El caso del papa Honorio no prueba que un hereje pueda ser papa. En la condenación del papa Honorio como hereje después de su muerte, el Tercer Concilio de Constantinopla no hizo ninguna declaración —ni la Iglesia jamás ha hecho una declaración— de que él permaneció siendo papa hasta su muerte.
La Iglesia no manifestó la cuestión de que si Honorio perdió el oficio papal después de caer en la herejía, sino que simplemente lo condenó. (Honorio también fue condenado por el Cuarto Concilio de Constantinopla y el Segundo Concilio de Nicea). Puesto que Honorio fue un papa elegido válidamente (por eso su nombre se encuentra en la lista de los verdaderos papas), si él se convirtió en un verdadero hereje durante su reinado, entonces él perdió el oficio papal, porque incluso hasta los mismos anti-sedevacantistas que levantan este argumento admiten que: “los herejes no son católicos y los no católicos no pueden ser papas”.
El papa Honorio había fallecido hace más de cuarenta años cuando fue condenado por el Tercer Concilio de Constantinopla. Honorio no promulgó ningún decreto dogmático, y sólo “reinó” por tres años y medio después de ocurrido el incidente de herejía. Por lo tanto, la cuestión de que si él siguió siendo papa gobernando la Iglesia universal en los últimos tres años y medio del total de su pontificado de trece años, no fue tema relevante para los fieles de aquella época.
Por lo tanto, es perfectamente comprensible que la Iglesia no haya emitido ninguna declaración oficial que diga que Honorio perdió su oficio por ser hereje, puesto que aquello no fue un tema que se haya discutido en aquella época y además porque se habría creado todo un debate teológico sobre algo que no era necesario tratar.
Además, como afirma The Catholic Encyclopedia de 1907, todavía persiste cierta confusión (incluso entre los sucesores de Honorio) de si el papa Honorio fue un hereje o un mero culpable por no reprimir la herejía o si fue simplemente mal entendido. Algunos eruditos que incluso han estudiado la cuestión con gran detalle, aún no están convencidos de que Honorio fuera condenado como hereje por el Tercer Concilio de Constantinopla. Su argumento se basa en el hecho de que el papa San Agatón, que vivió durante el concilio, murió antes de que terminara. Puesto que los decretos de un concilio sólo poseen autoridad cuando son promulgados por la confirmación del papa, ellos sostienen que el papa San León II, que confirmó el concilio, sólo confirmó la condenación de Honorio por no haber reprimido la herejía, y, por lo tanto, permitió que la fe se contaminara. Esta confusión explica la razón de lo que dijo San Francisco de Sales acerca de Honorio (ver más adelante).
Para distinguir aún más el caso de Honorio de los antipapas del Vaticano II, es importante señalar que la caída en herejía del papa Honorio fue casi completamente desconocida durante su reinado y los años posteriores. Las dos cartas de Honorio que favorecían la herejía monotelita (escritas en 634) fueron cartas dirigidas a Sergio, el patriarca de Constantinopla. Estas cartas no solamente fueron casi desconocidas en aquella época, sino además, fueron malinterpretadas por el papa que reinó inmediatamente después de Honorio.
Por ejemplo, el papa Juan IV (640-643), que fue el segundo papa en reinar después del papa Honorio, defendió a Honorio de toda acusación de herejía. El papa Juan IV estaba convencido de que Honorio no había enseñado la herejía monotelita (esto es, que Cristo tiene una sola voluntad), sino que Honorio simplemente señaló que nuestro Señor no tiene dos voluntades contrarias.
Tomando en cuenta estos hechos, podemos ver: 1) el caso del papa Honorio no prueba que los herejes pueden ser papas, ya que la Iglesia nunca ha declarado que él permaneció siendo papa después de su caída en herejía, y 2) los hechos del caso del papa Honorio son drásticamente diferentes al caso de los antipapas del Vaticano II, ya que las dos cartas de Honorio que contenían herejía eran casi totalmente desconocidas en aquella época, y fueron mal interpretadas, incluso por los papas que le sucedieron. Comparar las dos cartas del papa Honorio con las acciones y declaraciones de los herejes manifiestos Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, es como comparar un grano de arena con una playa.
Por último, si desea más confirmación acerca de que los herejes ipso facto dejan de ser papas, y que el caso del papa Honorio no proporciona ninguna evidencia de lo contrario, no lo acepte tan solo por nuestra palabra, sino compruébelo por usted mismo con la siguiente cita.
En el mismo párrafo que San Francisco de Sales (Doctor de la Iglesia) menciona al papa Honorio, él afirma inequívocamente que un papa deja de ser papa si se convierte en un hereje. San Francisco de Sales no estaba seguro si el papa Honorio fue un hereje o si meramente no reprimió la herejía; sin embargo, fuere lo que fuere, San Francisco sabía que el caso de Honorio no afectaba la verdad que los herejes no pueden ser papas.
San Roberto Belarmino y San Alfonso María de Ligorio también estaban familiarizados con el caso del papa Honorio y eso no les impidió que declararan lo siguiente:
Tomando en cuenta estos hechos, podemos ver que el argumento anti-sedevacantista basado en Honorio no prueba nada, sino que por el contrario, nos recuerda la enseñanza de los Doctores de la Iglesia quienes, teniendo presente este caso, declararon que los herejes no pueden ser papas.
Leer otras Respuestas a las objeciones más comunes contra el Sedevacantismo
Notas:
[1] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, p. 578; Denzinger 714.
[2] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 1, pp. 125-126.
[3] Denzinger 253.
[4] San Francisco de Sales, The Catholic Controversy, pp. 305-306.
[5] Oeuvres Complètes, 9:232.
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 4 mesesLeer más...Cansada de leer las atrocidades de Maledicto XVI... Y aún me faltan las Bergoglianas...
Mein Konto 4 mesesLeer más...¡Ay, ay estos últimos antipapas de la historia! Herejes magnos, escandalosos. Qué bien oculto, solapado, disimulado, tenían todas su execrables abominaciones. Falsos, mentirosos, el peor castigo de los últimos tiempos....
Crowned 4 mesesLeer más...Qué abominable.
Crowned 4 mesesLeer más...Este sábado 20 es el día de Santa Margarita de Antioquía 💕
Stefy 4 mesesLeer más...Este testimonio es realmente impactante. No se compara con el que leí, "la carta del más allá". Se agradece la traducción y el ponerlo en la web, hermanos.
Stefy 4 mesesLeer más...Muchas gracias!
Stefany 5 mesesLeer más...Dios así lo quiere.
Robinson Antonio Bedoya Vélez 7 mesesLeer más...El impedimento de religión mixta existe entre dos bautizados, de los cuales el uno es católico y el otro hereje o cismático. La Iglesia católica prohíbe severísimamente los matrimonios mixtos,...
Monasterio de la Sagrada Familia 9 mesesLeer más...Hola buen día, tengo algunas dudas ¿Qué significa la Cruz que tiene el corazón con la corona de espinas? Y ¿Qué significa "de feria"? De antemano muchas gracias por su...
Jessica Briceño 9 mesesLeer más...